Haïti/risques: l’UE octroie 15 M d’euros

La délégation de l’Union européenne en Haïti a annoncé aujourd’hui la signature d’un accord de don de près de 15 millions d’euros, en vue de renforcer le système national de gestion des risques et des catastrophes de ce pays, frappé en 2010 par un violent séisme.

L’accord signé entre le ministre haïtien de l’Intérieur, Paul-Antoine Bien-Aimé, et l’ambassadrice de l’UE, Lut Fabert, prévoit notamment de doter Haïti de matériels et d’équipement de première urgence et de secours, ainsi que d’un centre opérationnel d’urgence. « Ce programme vise aussi à renforcer la capacité du gouvernement haïtien à faire face aux catastrophes naturelles et aux désastres », a-t-elle déclaré.

Au total, l’UE prévoit d’engager 50 millions de dollars pour la gestion des crises en Haïti. Plus de 300 conteneurs d’équipements seront ainsi prépositionnés dans les différentes régions d’Haïti à l’approche de la saison cyclonique tandis que plus d’un millier de volontaires seront formés dans les dix départements pour être prêts à intervenir en cas de catastrophe.

« L’Union européenne a décidé d’aider la population que l’on voyait courir au secours des victimes du séisme, qui était en général démunie de moyens et qui ne possédait pas la technique, en lançant ce programme qui consiste à renforcer le système national de gestion des risques et des désastres », a indiqué le coordonnateur du programme, Alain Damit. Dans le cadre de ce programme, quatre experts européens travailleront à la formation des personnels de secours, dont une trentaine de sapeurs-pompiers, et à la mise en place d’un dispositif d’alerte.

AFP

Une pensée sur “Haïti/risques: l’UE octroie 15 M d’euros

  • 28 mars 2011 à 1:23
    Permalink

    Merci à`l`UE pour ses prévisions, mais il faut qu`on mette sur pied une commission d`évaluation et de surveillance afin de ne pas détrourner ces fonds à la solde de Preval, le corrompu.

    Répondre
  • 28 mars 2011 à 8:22
    Permalink

    Ah afè signature d’un accord pou 15 million d’euros sa a, mwen pa di se pa vre non, men se lèm wè ma kwè.

    Répondre
  • 28 mars 2011 à 8:44
    Permalink

    Dominiken di yo pa diskrimini ayisyen, desandan yo kap viv lakay yo….

    WASHINGTON (EFE).- Una representación de República Dominicana defendió hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Estado no discrimina a los inmigrantes haitianos y sus descendientes a la hora de otorgar la documentación.
    El presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana, Roberto Rosario, subrayó ante la CIDH que se están haciendo « esfuerzos » para modernizar el registro civil con el fin de que la documentación « esté segura y se garanticen los derechos de ciudadanía ».
    La CIDH, organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebró hoy su segunda jornada de audiencias públicas en el marco del 141º periodo de sesiones, que comenzó el 21 de marzo y se prolongará hasta el próximo 1 de abril.
    La República Dominicana acudió ante la CIDH para demostrar que está trabajando en la mejora del sistema de registro civil, ante la preocupación que en los últimos años ha expresado la sociedad civil del país y la propia CIDH sobre la situación de los inmigrantes haitianos y sus descendientes en materia de documentación.
    « No hay una política nacional de discriminación racial; lo que ocurre es que, como Estado pobre, tenemos una deficiencia de Estado. Y eso los sufren tanto los nacionales como los extranjeros, y los inmigrantes mayoritarios son los haitianos », argumentó Rosario.
    Asimismo, Rosario dijo que el problema del registro civil también radica en que existe un « círculo vicioso de la pobreza y la falta de documentación », de manera que « muchos de los que son pobres no tienen conciencia de que deben regularizar su situación ».
    Para paliar estas deficiencias, el Gobierno dominicano ha puesto en marcha unas caravanas de sensibilización que tratan de concienciar a la población de bajos recursos y de las zonas rurales de la importancia de estar debidamente documentado a la hora de recibir los servicios básicos, como la sanidad y la educación.
    La representación del Estado dominicano invitó a la CIDH a visitar el país para constatar estos « esfuerzos y avances », un emplazamiento que el organismo aceptó y que llevará a cabo próximamente.
    Consultados por Efe, representantes de la CIDH rehusaron opinar sobre la situación de los inmigrantes haitianos y sus descendientes en República Dominicana en materia de documentación hasta que no tenga lugar la visita, y se limitaron a recordar las preocupaciones y denuncias que han presentado en los últimos años ONGs y particulares ante el organismo sobre este asunto.

    Répondre
  • 29 mars 2011 à 10:59
    Permalink

    POSITIVISTE
    Pa panse ke dominiken ap zanmi nou..Yap cheche lot nacion e fose bay lot nacion naturalize dominiken kon wè ,ameriken,italyen,belge,etc men jamè a nou menm.

    Répondre

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *