Haïti/Sécurité : Au moins cinq malfrats tués par la police

Pas moins de cinq présumés bandits ont été descendus depuis le 1er novembre 2010, a informé mercredi la Police nationale d’Haïti (PNH).

Les armes qui étaient en possession de ces malfrats ont été confisquées par les forces de l’ordre, précise Gary Desrosiers, porte-parole adjoint de l’institution policière.

Par ailleurs, M. Desrosiers informe que cinq présumés malfaiteurs  ont été lynchés par des membres de la population ces deux dernières semaines.

Durant cette période, les forces de l’ordre ont procédé à l’arrestation de plus de 600 personnes.  

Les actes de banditisme ont tendance à s’intensifier dans le pays à l’approche des élections du 28 novembre 2010 et des fêtes de fin d’années. La dernière victime en date est le syndicaliste Miguel Saint-Louis qui a été abattu, mardi, par des inconnus circulant à moto au carrefour de l’Aéroport à Delmas.

Une situation qui préoccupe particulièrement Colin Granderson, chef de la Mission d’observation électorale OEA/CARICOM.

M. Granderson invite les personnes détentrices d’informations concernant l’éventuelle distribution d’armes à les partager avec la justice. [rv2000]

Une pensée sur “Haïti/Sécurité : Au moins cinq malfrats tués par la police

  • 21 novembre 2010 à 10:56 PM
    Permalink

    ultimapalabra

    El argumento de la razón

    Somos el diario digital de los mexicanos convencidos que intervenir y opinar en política es una obligación. Más →
    MINUSTAH y su apoyo a Jude Celestin a través de Elisabeth Preval

    Haití es un país de rumores. Es la manera como los ciudadanos se enteran de las noticias. Toma tiempo acostumbrarse, pero al rato de estar visitando Haití, uno se da cuenta de que estos rumores en su gran mayoría son hechos concretos y verdaderos, que merecen ser difundidos en medios de comunicación formales.

    No es ningún secreto que el actual Presidente René Preval apoya al candidato oficialista Jude Celestin. Lo apoya para dar continuidad a la ineficacia y corrupción de su gobierno.

    Celestin era un político desconocido en Haití hasta hace pocas semanas; de hecho, en la primera encuesta del 5 de septiembre, no llegaba ni al 8% de intención de voto. Muy lejos de donde las encuestas manipuladas lo colocan el día de hoy, con el 24% de intención de voto.

    Antes de ser candidato a Presidente, el Sr. Celestin era el encargado de la reconstrucción de la infraestructura en Haití. Cualquiera que visita Puerto Príncipe y sus alrededores, muy rápidamente se da cuenta que el trabajo de Jude Celestin en el gobierno fue un gran fracaso. En la capital de Haití no sólo no se ve ningún signo de reconstrucción, sino de cualquier proyecto de infraestructura.

    Después de que miles de millones de dólares fueron entregados por la Comunidad Internacional al gobierno de Haití, para la reconstrucción, al no ver ningún indicio de progreso uno tiene que preguntarse a dónde fue a parar todo ese dinero.

    Una de las respuestas, a la que se le dedican muchos rumores y también algunas noticias concretas, es la esposa del Presidente René Preval: Elisabeth Delatour Preval. Analicemos el por qué…

    La Primera Dama es la principal accionista en SANCO Haití, una empresa que presta servicios a la MINUSTAH (contingente de la ONU a cargo de mantener la paz en Haití).

    Es a través del jugoso contrato que esta empresa tiene con la MINUSTAH, que la Sra. Preval está llenado de millones de dólares sus cuentas bancarias personales, a costa del empobrecido pueblo de Haití.

    Se rumora también muy fuertemente que el año pasado, la Primera Dama de este país con millones de familias viviendo en la miseria, pagó en efectivo una casa de $2 millones de dólares en la ciudad de Miami.

    Esta “riqueza inexplicable” no se limita a la Sra. Preval, el candidato oficialista Jude Celestin también ha adquirido propiedades multimillonarias en la Florida, donde en recientes semanas, el Miami Herald ha dado a conocer los problemas financieros de Celestin, presumiblemente a partir de que dejó de controlar los presupuestos millonarios que se le otorgaban a la agencia gubernamental para la reconstrucción del infraestructura en Haití, bajo su administración. (http://www.miamiherald.com/2010/10/20/1883603/preval-protege-faces-s-fla-financial.html).
    Con estos antecedentes, es muy fácil concluir que Celestin se quedó sin el importante ingreso personal que le generaban los actos de corrupción.
    En las últimas semanas se han estado cuestionando acciones por parte de SANCO Haití, la empresa de la Primera Dama, por la irresponsable descarga de excrementos humanos de una base de soldados nepaleses, al Río Artibonite. Se sospecha que ésta pudo ser la causa de la terrible epidemia de Cólera en el país.

    Según estos cuestionamientos, SANCO Haití simplemente habría arrojado estos heces fecales, sin tratamiento químico alguno, contrario a lo establecido en los contratos de servicio.

    Y todavía más preocupante que el enriquecimiento desmedido de la Primera Dama, o la gravedad de esta alerta de salud por negligencia, son los rumores de que la MINUSTAH está apoyando de manera extraoficial al candidato oficialista, Jude Celestine.

    Existe un fuerte temor por toda la corrupción que hay en juego entre SANCO Haití, la empresa de la Primera Dama, y funcionarios de la MINUSTAH, quienes temen que si un candidato de la oposición llegara al Palacio de Gobierno, todo esta red de corrupción se haría pública.

    Es por esta razón que la preocupación de que las elecciones sean verdaderamente transparentes y justas es una enorme duda, como lo es también la presencia contundente de la OEA/CARICOM para fiscalizar de cerca el desarrollo del proceso electoral.

    No se sabe si a los rangos más altos en la MINUSTAH estén al tanto de estos inadmisibles niveles de corrupción, ya que podrías ser principalmente los oficiales locales de la MINUSTAH quienes estuvieran mayormente involucrados en este masivo acto de corrupción y fraude que, a fin de cuentas, a quien más daña es al tan golpeado pueblo haitiano.

    Répondre

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *